LA INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES JURÍDICAS

Somos unos seres visuales. En mi experiencia, la construcción de soluciones a los problemas de gobernanza o jurídicos en general que tienen las instituciones, atraviesa por el camino de la propuesta debidamente sustentada y el diálogo visual. Echar mano a herramientas innovadoras (como el design thinking o el visual thinking) trascienden a lo jurídico, pero nos permiten volver a él con una mirada más propositiva y consensuada. Como estas metodologías se anclan en los sentidos, también nos permiten delimitar el problema y establecer los objetivos con mayor concreción; dar rienda suelta a la creatividad; sostener una discusión afable y hasta lúdica; y adoptar soluciones relacionadas al problema más que ancladas en el cálculo personal.
Esto tiene especial relevancia cuando los llamados a decidir (competencia material) son funcionarios que pueden estar muy comprometidos con el trabajo que hacen, pero que tienen ideas o criterios propios; y si bien, pueden tener la apertura y disposición a “experimentar”, no lo harán bajo dinámicas que carezcan de sentido para ellos. Para cualquier institución, construir consensos es la mejor manera de dar legitimidad a una decisión. Atrevámonos a innovar en dicha construcción. Siempre es posible, incluso en discusiones jurídicas (un área del conocimiento que podría parecer dura y hasta pétrea).
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificar de
guest
2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Regina Ticona
Regina Ticona
6 meses hace

Me parece super interesante tomar en cuenta nuevas formas de innovación en el ámbito legal, el poder usar metodologías ágiles adecuadas al ámbito legal para mejorar la productividad, la satisfacción del cliente y la valoración del estudio. Tomando en cuenta que nuestro resultado es un servicio de calidad, en menor tiempo y con la mayor eficacia y eficiencia en los resultados y diferenciando claramente de el área tradicional de aplicación de estas metodologías para la obtención de un producto o software. Creo que haciendo un buen análisis y ajustes de la aplicación de estas metodologías podemos tener una mejora en… Leer más »

Por fechas

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Suscríbete al blog

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x