EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL COMO FALTA DISCIPLINARIA: 6 ASPECTOS DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL QUE INCIDEN EN EL PAD

El 22 de julio de 2019 se publicó en el diario Oficial, el Reglamento de la Ley contra el Hostigamiento Sexual (Decreto Supremo 014-2019-MIMP ) que estableció disposiciones específicas sobre el tratamiento para su prevención y sanción en las empresas del sector privado, cuando las víctimas sean trabajadoras del hogar; así como para el sector público; tanto en entidades públicas, como para el ámbito universitario,  fuerzas armadas y policiales, e instituciones educativas. Esta norma además, prevé principios constitucionales y del procedimiento administrativo sancionador adaptados a las particularidades del hostigamiento sexual, entre los que destaca el principio de no revictimización; así como medidas especiales de protección para víctimas y testigos.

Esto quiere decir, para el caso del Sector Público (materia de este post), que se exige responsabilidad a los servidores civiles de todos los regímenes por la falta administrativa de hostigamiento sexual a través del procedimiento administrativo disciplinario (PAD) de la Ley 30057 (LSC); y para el caso de las carreras especiales o las entidades excluidas de dicho régimen, a través de sus normas especiales. También quiere decir que el PAD, tal y como lo conocemos, debe adaptarse al Reglamento del MIMP en relación a la falta administrativa por hostigamiento sexual.

Si bien algunas de las disposiciones del aludido reglamento requieren de un nivel de precisión por parte de SERVIR a través de “lineamientos o protocolos”, el grueso de ellas, se encuentran vigentes. Este post tiene por propósito compartir información sobre seis aspectos de esta norma que las entidades públicas deben tener en cuenta en el trámite de sus PAD por la falta administrativa de hostigamiento sexual.

 

1. PRIMERO LO PRIMERO: ¿CÓMO SE DEFINE EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL?

2. ¿CUÁLES SON LAS PARTICULARIDADES DEL PAD POR HOSTIGAMIENTO SEXUAL?

  1. Es protector de la víctima. Por ello se establece como mandato a las entidades públicas:
  • La adopción de medidas de protección,
  • Brindar atención médica y psicológica a la víctima y
  • La prohibición de la revictimización.
  1. La investigación es reservada, rápida e imparcial. El procedimiento es confidencial.
  2. El ámbito de aplicación del PAD se amplía a los prácticas pre profesionales o profesionales, así como a las modalidades formativas regulado en el Decreto Legislativo 1401[1].

 

3. ¿CUALES SON LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN?

Podría entenderse que las medidas de protección son medidas cautelares. Por ello, pueden mantenerse vigentes hasta que se emita la resolución o decisión que pone fin al procedimiento de investigación y sanción del hostigamiento sexual. Lo pecualiar es que, conforme a la norma, sin perjuicio de lo anterior, en la resolución que pone fin al procedimiento, quien sanciona puede establecer “medidas temporales a favor de la víctima con la finalidad de garantizar su bienestar”. No queda claro cuáles son, pero entendemos que si la entidad no decidiera aplicar la sanción de destitución al hostigador, deberá adoptar medidas que impidan su acercamiento a la víctima.

Las medidas de protección recogidas por la norma en un listado no cerrado, son:

  1. Rotación o cambio de lugar del/de la presunto/a hostigador/a.
  2. Suspensión temporal del/de la presunto/a hostigador/a.
  3. Rotación o cambio de lugar de la víctima, siempre que haya sido solicitada por ella.
  4. Solicitud al órgano competente para la emisión de una orden de impedimento de acercamiento, proximidad a la víctima o a su entorno familiar, o de entablar algún tipo de comunicación con la víctima.

Se puede dictar medidas de protección a favor de los testigos para garantizar su colaboración con la investigación. En ningún caso se puede adoptar como medida de protección dar vacaciones a la víctima si ésta no lo ha solicitado.

 

4. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PRINCIPIO DE NO REVICTIMIZACIÓN?

Las autoridades y personas involucradas en el proceso de investigación deben adoptar todas las medidas necesarias en el marco de la Constitución Política del Perú y los Tratados Internacionales para evitar que la víctima de hostigamiento sexual sea revictimizada.

De esta manera, la actuación de los medios probatorios no puede exponer a la presunta víctima a situaciones de revictimización, como:

  • La declaración reiterativa de los hechos,
  • Careos o cuestionamientos a su conducta o su vida personal,
  • Confrontaciones con los/las presuntas/os hostigadores/as, entre otros.

Los/as miembros de los órganos que intervienen en el procedimiento evitan cualquier acto que, de manera directa o indirecta, disuada a la víctima de presentar una queja o denuncia y de continuar con el procedimiento.

 

5. ¿COMO ES EL PROCEDIMIENTO?

 

6. ¿QUÉ DEBEN HACER, EN ADICIÓN, LAS ENTIDADES PÚBLICAS?

  • La ST informa de las sanciones impuestas a SERVIR en el plazo máximo de diez (10) días hábiles de interpuesta.
  • Las entidades públicas que hayan conocido o gestionado denuncias de hostigamiento sexual deben informar semestralmente a SERVIR el número de quejas o denuncias recibidas y las investigaciones iniciadas de oficio por hostigamiento sexual, así como las medidas de mejora o ajustes implementadas a la cultura y clima laboral, de manera que contribuya a prevenir nuevos casos de hostigamiento sexual, reforzando la sensibilización y las buenas prácticas en el manejo de riesgos.

 

 

[1] En este extremo, la norma exigiría que SERVIR emita normativa complementaria.

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notificar de
Por fechas

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Suscríbete al blog